Agua: Un recurso indispensable para la vida

CULTURA BAMBÚ

El agua es un elemento fundamental para el mantenimiento y reproducción de la vida en la tierra. Este, es un factor indispensable que posibilita el desarrollo de los procesos biológicos. Este elemento es el componente más abundante en los medios orgánicos. Los organismos son un promedio de 70% de este elemento líquido . No todo el mundo tiene la misma cantidad. Las verduras tienen más que los animales, y ciertos tejidos (p. Ej., Tejido adiposo) tienen menos agua - entre un 10% y un 20% - que otros. También cambia con la edad, por lo que los jóvenes tienen más agua que los adultos.

Este recurso es la base de la vida, siendo muy importante para todos los seres vivos. Todos lo necesitamos, y no solo para beber. Asimismo, contribuye a la estabilidad del medio ambiente y las funciones de los organismos que lo habitan. Este elemento es fundamental para el mantenimiento de la vida de las plantas y animales en la tierra. En otras palabras, "el H2O es una necesidad básica para los seres vivos, y también es un elemento natural esencial en la configuración de los sistemas ambientales". En este sentido, este importante fluido representa más del 80% de la mayoría de los organismos. Participa en la mayoría de los procesos metabólicos que ocurren en los organismos. También, juega un papel importante en el proceso de fotosíntesis de las plantas y es el hábitat de una gran variedad de seres vivos.

La sociedad la utiliza para crear y mantener el crecimiento económico. La prosperidad a través de actividades como la agricultura, la pesca comercial, la producción de energía, la industria, el transporte y el turismo. A la hora de decidir dónde asentarse y cómo utilizar la tierra, el agua es un elemento importante. También puede ser fuente de conflictos geopolíticos, especialmente en situaciones de escasez. Nuestro propio bienestar requiere no solo agua potable limpia, sino también agua limpia para el saneamiento y el saneamiento.

Este elemento es esencial para los ecosistemas naturales y la regulación del clima. Su movimiento continuo no comienza ni termina, sino que se alinea con la superficie de la tierra por encima, por debajo y por debajo del líquido, al igual que el líquido, el vapor o el hielo, lo que se denomina ciclo hidrológico. Aunque la cantidad total de agua en la tierra permanece relativamente constante a lo largo del tiempo, su disponibilidad es particularmente vulnerable al cambio climático. Los científicos advierten que, debido al derretimiento de los glaciares y las sequías más frecuentes en áreas como el mar Mediterráneo, el próximo siglo puede reducir el acceso al agua potable. A su vez, este hecho reducirá el agua disponible para riego y producción de alimentos.

ODS-6: Agua limpia y Saneamiento

La escasez de agua, los problemas de calidad del agua y las instalaciones de saneamiento inadecuadas afectan la seguridad alimentaria, la nutrición, la educación y las oportunidades económicas de las familias pobres de todo el mundo. Los cultivos y el ganado representan el 70% de toda la extracción de agua, hasta el 95% en algunos países en desarrollo. A medida que la población mundial crece y el desarrollo económico impulsa la demanda de alimentos, aumentará la cantidad de agua utilizada para el riego y la ganadería. Las tendencias dietéticas indican que el consumo de alimentos que requieren más agua para producirse ha aumentado a nivel mundial.

La FAO trabaja con los países para garantizar que el uso del agua en la agricultura sea más eficiente, productivo y respetuoso con el medio ambiente. Esto implica producir más alimentos con menos agua, desarrollar la capacidad de las comunidades agrícolas para resistir inundaciones y sequías y aplicar tecnologías de agua limpia que protejan el medio ambiente. La FAO también ayuda a los países a monitorear el uso de los recursos hídricos y el nivel de estrés causado por la escasez de agua.

Conoce más sobre arquitectura y construcción sustentable junto a nosotros. Encuéntranos en Facebook e Instagram.

Lee también:

Construcción Sustentable: 5 características

¿Cómo tener una casa ecológica?

¿De qué se trata la arquitectura sostenible?

Fecha de publicación: 02/04/2021

No olvides compartir:

SUSCRÍBETE PARA MÁS ECOINNOVACIÓN
EN TUS ESPACIOS

¿Listo para iniciar su proyecto?

En breve, un personal de atención se pondrá en contacto con usted:

Teléfonos: 480-0054 / 986-655-590

Correo: consultas@cdecora.com.pe

Dirección: Psje. Martír José Olaya 129 Of. 1905 y Of. 1506, Miraflores (Esq. con Av. Jose Pardo )

Ver dirección en el mapa
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram