Construcción Sustentable: 5 características

CULTURA BAMBÚ

La arquitectura y construcción crean y funcionan en un entorno actual de construcción sustentable. Esta postura está basada en la efectividad de los recursos y el diseño ecológico. El término construcción sustentable se usa ampliamente para describir un proceso que comienza mucho antes de la construcción, en las etapas de planificación y diseño. Y continúa después de que el equipo de construcción haya abandonado el sitio.

Los principales objetivos del diseño sustentable son para reducir, o evitar completamente el agotamiento de los recursos críticos. Tales como la energía, el agua, la tierra y las materias primas. Este principio previene la degradación ambiental causada por las instalaciones y la infraestructura. Para ello, propone que la construcción sea accesibles, cómoda , segura y productiva.

Las edificaciones utilizan recursos, generan basura y generan emisiones atmosféricas. Además, en ocasiones reducen la capacidad del planeta para absorber y capturar agua en la Tierra. Los propietarios, diseñadores y constructores enfrentan desafíos únicos para cumplir con los requisitos de instalaciones sustentables y renovadas que son accesibles, seguras, saludables y productivas, minimizando los efectos negativos en la sociedad, el medio ambiente y la economía.

Conozcamos a continuación 5 características de la construcción sustentable:

1.Optimizar el potencial de la construcción sustentable

Este es el primero de los principios de la construcción sustentable. Los edificios sustentables empiezan con la selección correcta del sitio. La posición de un edificio responde a una amplia gama de factores ambientales, así como otros factores. Tenemos factores de seguridad, acceso, construcción y energía. Por otro lado, tenemos los factores de transporte de los ocupantes para viajar al trabajo, y esto como afecta a los ecosistemas locales y las estructuras de uso/reutilización o infraestructura.

2.Mejora el impacto energético

En Estados Unidos, la energía utilizada por los edificios representa el 36% del consumo energético anual y la demanda de electricidad representa el 65%. Además, de acuerdo con las regulaciones de la EPA, los edificios representan el 30% de las emisiones totales de dióxido de carbono de EE. UU. El 49% del dióxido de azufre y el 25% de los óxidos de nitrógeno. Una construcción sostenible, reduce el impacto contaminante de los datos antes mencionados.

Durante el diseño y desarrollo de edificios, se debe aplicar un enfoque holístico e integrado a los siguientes procesos:

  • Se utilizan estrategias pasivas (como diseño sensible al clima, iluminación natural y medidas de protección) para reducir la necesidad de calefacción, refrigeración e iluminación.
  • Especifique sistemas de iluminación y HVAC de alta eficiencia que tengan en cuenta las condiciones de carga parcial y los requisitos de la interfaz comercial.
  • Utilice energía renovable, como agua caliente solar, energía fotovoltaica, calefacción de espacios geotérmicos y refrigeración de agua subterránea, y su tamaño debería reducir la carga en el edificio.

 

3.Cuida y conserva el agua

En muchas partes del mundo, el agua dulce es un recurso cada vez más escaso. Dado que los edificios cambian fundamentalmente las funciones ecológicas e hidrológicas de los terrenos no construidos, los edificios sostenibles deben minimizar las capas impermeables creadas mediante la práctica, lo que puede lograrse mediante el uso eficaz del agua y la reutilización o reciclaje en el lugar, según corresponda. Los hogares utilizan agua para reducir estos efectos.

 

4.Mejora el espacio de construcción y el uso de materiales

Se estima que los gastos de tratamiento de agua y alcantarillado oscilan entre US $ 500 millones y US $ 1 mil millones anuales. Reducir el consumo de agua y proteger la calidad del agua son los principales objetivos del diseño sostenible. Las instalaciones deben intentar reducir la demanda de agua mejorando la eficiencia tanto como sea posible. Los propietarios y desarrolladores de instalaciones deberían intentar:

  • A través de dispositivos de fijación eficientes, eliminación de fugas, torres de enfriamiento ahorradoras de agua y otras medidas, el agua se utiliza de manera eficaz.
  • Mejora la calidad del agua.
  • Recicle las aguas residuales y las aguas grises para uso in situ.
  • Establecer un centro de tratamiento y reciclaje de residuos.
  • Utilice productos ecológicos. Por ejemplo: suelos de vinilo ecológicos

 

5.Mejorar la calidad de los ambientes interiores

La composición de los materiales utilizados en un edificio es un factor ambiental importante que afecta su ciclo de vida. Ya sean nuevas o renovadas, las instalaciones deben tomar la iniciativa en el uso de materiales y procesos ecológicos que no contaminen ni creen innecesariamente corrientes de desechos, no afecten negativamente la salud y no agoten los recursos naturales limitados. A partir de la etapa de diseño conceptual y desarrollo del diseño, el equipo del proyecto de construcción / remodelación debe adoptar una visión integral y completa y buscar:

  • Restaurar y utilizar las instalaciones, productos y equipos existentes tanto como sea posible.
  • Reducir el uso general de materiales optimizando el tamaño y el módulo del edificio.
  • Cuando utilice nuevos materiales, especialmente desde una perspectiva posconsumo, maximice el uso de materiales reciclables.

 

Conoce más sobre arquitectura y construcción sustentable junto a nosotros. Encuéntranos en Facebook e Instagram.

Fecha de publicación: 14/03/2021

No olvides compartir:

SUSCRÍBETE PARA MÁS ECOINNOVACIÓN
EN TUS ESPACIOS

¿Listo para iniciar su proyecto?

En breve, un personal de atención se pondrá en contacto con usted:

Teléfonos: 480-0054 / 986-655-590

Correo: consultas@cdecora.com.pe

Dirección: Psje. Martír José Olaya 129 Of. 1905 y Of. 1506, Miraflores (Esq. con Av. Jose Pardo )

Ver dirección en el mapa
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram