Ventajas y desventajas de la arquitectura sostenible o sustentable

CULTURA BAMBÚ

La arquitectura sostenible o sustentable, forma una gran parte del cambio, actualmente en nuestras vidas, desde la necesidad básica como una vivienda, hasta el ocio y entretenimiento como los centros comerciales y museos, hasta el sostén de las comunidades, como lo serían los parlamentos y edificios de servicio público.

Los problemas ambientales son cada vez más serios, más complejos y llegan o afectan a más áreas de nuestra vida, así que, por esta expansión de una problemática que solo tiene solución si todos como comunidad hacemos consciencia y cambiamos nuestros hábitos; hay alternativas para ámbito de nuestra vida, entre ellas, se ha estado trabajando en la arquitectura sostenible o sustentable.

¿Qué es la arquitectura sostenible o sustentable?

Gracias a los avances científicos y tecnológicos, hoy en día son posibles nuevas creaciones que benefician la coexistencia armoniosa entre seres humanos y la naturaleza con el medio ambiente.

Las arquitectura sustentable es un tipo de arquitectura ambientalista que tiene como objetivo o propósito es reducir lo daños en el ecosistema, mediante los avances tecnológicos y nuevas formas de creación consciente.

La arquitectura sostenible o sustentable implementa nuevas técnicas y modelos que tengan como objetivo la construcción de casas y edificios que estén en armonía con el medio natural que los rodea. Por tanto, conlleva el uso de materiales y fuentes de energías renovables y, además, el aprovechamiento de los recursos que proporciona el ambiente donde se está construyendo y la elección de los lugares adecuados para construir.

Ventajas de la arquitectura sostenible o sustentable

Su función principal ya es una característica provechosa, es decir, la creación e implementación de modelos adecuados para la convivencia equilibrada entre la sociedad humana y la naturaleza como entes separados y con importancia equiparables la una con la otra. Pero, otra de estas son las siguientes:

Reduce costos: ya que su función es ser optima y segura, implemente el uso de los recursos del ambiente, como la luz solar y el viento para paneles que den energía limpia. De allí, que la reducción de los costos suceda, ya que se usan herramientas no mercantiles.

Promueve el bienestar de los arrendados: el aire es protagonista en estas construcciones, lo que beneficia la salud de quienes viven en ellas. Además, los elementos químicos son reducidos, otro dato importante en la salud humana.

Permite la creación de diseños llamativos y distinguidos: por ultimo e igual de importante, la estética de estos edificios aportan todo un movimiento en el arte y son igual de confortables y bellos.

El medio ambiente es responsabilidad de todas las personas que lo habitamos y el tiempo que estemos aquí depende de nosotros, todo lo que está a nuestro alrededor tiene relación al medio ambiente es por eso que se han levantado grandes campañas y muchos trabajos se han unido a la concientización como es el caso de la arquitectura creando modelos que benefician tanto a las personas como el medio que les rodea, es importante porque gracias a ello podremos extender el tiempo de vida.

La arquitectura conservable es una idea que ha cambiado la vida y la mentalidad de muchas personas en el mundo y se ha extendido para que se replique la iniciativa en todas las profesiones, ha sido una tarea difícil pero algunas personas han decidido cambiar su estilo de vida y las conclusiones son positivas.

Desventajas de la arquitectura sostenible o sustentable 

Esta profesión con el paso de los años ha podido avanzar de la mano con la tecnología y otros factores logrando que los beneficios de esos avances en cuanto a protección del medio ambiente sean notables y ahora están presentes en la arquitectura, aun así, la mayoría de cosas en el mundo cuanta con ventajas como desventajas, aquí dejaremos los posibles elementos que pondrían en contra esta iniciativa mundial:

Desventajas a corto plazo de la valorización económica: Para la creación de estas edificaciones es necesario una inversión mayor de dinero para adquirir los instrumentos y herramientas con los que es posible la creación, debido a que la construcción ecológica es el doble de costosa que una construcción común.

Desventaja en cuanto a métodos de creación y diseños: Esta es una rama o proceso al cual los arquitectos, constructores o diseñadores no están familiarizados y tampoco a los métodos o materiales usados, esto se convertiría en un problema para conseguir los especialistas adecuados.

El tiempo: El proceso de construcción de propiedades sustentables requieren de mucho más tiempo que una casa convencional, los materiales implementados requieren de mucho más cuidado y tiempo para lograr el momento correcto en el que pueda ser utilizado.

Si quieres conocernos un poco más sobre la arquitectura sostenible, te invitamos a visitar nuestra página principal

Fecha de publicación: 17/12/2021

No olvides compartir:

SUSCRÍBETE PARA MÁS ECOINNOVACIÓN
EN TUS ESPACIOS

¿Listo para iniciar su proyecto?

En breve, un personal de atención se pondrá en contacto con usted:

Teléfonos: 480-0054 / 986-655-590

Dirección: Psje. Martír José Olaya 129 Of. 1905 y Of. 1506, Miraflores (Esq. con Av. Jose Pardo )

Ver dirección en el mapa
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram