Diseño de oficinas sostenibles - 8 materiales a considerar

CULTURA BAMBÚ

Para realizar el diseño de oficinas sostenibles se debe tener como base el uso de material con bajo nivel de degradación al ambiente. Minimizar el impacto ambiental es cuidar de las personas y el mundo. Los materiales sostenibles generalmente aportan bienestar y creatividad en las áreas laborales.

El peligro de seguir usando oficinas tradicionales fuera de espacios sostenibles es que allí se pueden albergar gérmenes, hongos y otros agentes dañinos. Los materiales usados en las construcciones sostenibles al contrario generan tranquilidad y confort.

Siempre es bueno conocer qué materiales son los adecuados para un buen diseño de oficinas sostenibles, por esta razón, enumeramos 8 materiales imprescindibles en la construcción de oficinas sostenibles.

Diseño de oficinas sostenibles, materiales a considerar

Madera

Es el material de construcción de oficinas sostenibles más usado en la actualidad. Es un material renovable, versátil y que puede reciclarse para realizar otros elementos.

La madera sirve como aislante térmico por lo que protege las casas de las bajas y altas temperaturas. Siempre que se use madera de la tala responsable será un gran material ecológico.

Otro punto a favor que tiene la madera para el diseño de oficinas sostenibles es que aísla el ruido proveniente del exterior de la oficina. Esto permite que se tenga una mayor concentración en el horario de trabajo evitando el estrés y la baja productividad. La madera retiene dióxido de carbono, por lo que es un gran aliado para reducir la contaminación.

Papel

También conocido como celulosa, este cumple una función excelente en el aislamiento térmico y acústico. Para poder usarlo debe pasar por un proceso de desfibrado y luego se mezcla con minerales. De esta forma el papel es excelente para usarse como aislador en las áreas de las oficinas.

Cuando se fabrica tiene una forma muy similar a la madera por lo que resulta útil para que los tiempos calurosos sean más soportables. Puedes usar este material en las construcciones de oficinas nuevas o también en la renovación.

Vidrio

Es también un material muy usado en la construcción de oficinas ecológicas. Existen diferentes tipos de vidrios usados en las rehabilitación y construcción, pues se pueden usar en ventanas, puertas y en otros lugares de la oficina. El vidrio permite que entre la luz natural por lo que reduce los gastos en energía durante el día.

Cuando se usa vidrio templado se tiene una mayor resistencia para evitar que se rompa o se parta. Los vidrios polarizados también corresponden a una gran opción para el diseño de oficinas sostenibles cuando se requiere tener privacidad entre una oficina y otra.

Uso de Pintura ecológica

Se considera que una pintura es ecológica por su composición, por la capacidad de permeabilidad, por el proceso de fabricación y su respeto al medio ambiente. Entonces, las pinturas ecológicas cumplen con varios requisitos lo que hace que obtengan un sello UE.

Toda pintura ecológica usada en los diseños de oficinas ecoamigables tiene un buen poder cubriente, posee lavabilidad y no tiene mezclas peligrosas. Gracias al uso de este tipo de pinturas se puede gozar de ambientes tranquilos y con colores versátiles.

Arcilla

El barro cocido se hace a partir de la arcilla, la cual se calienta a una temperatura de 950° para lograr un material resistente. Las oficinas que se hacen con este material son resistentes y frescas. La arcilla tiene baja radioactividad y retiene la humedad a lo largo del tiempo.

La arcilla puede ser usada para tejados, como baldosa y también para ladrillo. Lo que hace que la arcilla funcione como elemento ecológico es que tenga un tratamiento libre de sustancias tóxicas.

Polipropileno, polibutileno y polietileno

Es una alternativa de baja contaminación con la que se puede emplear la construcción de oficinas. Generalmente en la construcción de nuevas oficinas se usan estos tubos de PVC; pero estos tienen repercusiones negativas al ambiente.

El polipropileno, el polibutileno y el polietileno son una opción eficaz para reducir la contaminación y tener elementos amigables. Los beneficios de estos materiales es que se usan para calefacción, para drenaje y conductos de agua. Estos materiales están libres de cloro, haciendo que sean inertes y reciclables.

Hormigón autorreparable

Es una buena opción debido a que se mantiene en el tiempo y que no posee elementos nocivos para la salud. La composición de este material hace que tenga microcápsulas que permite ser reparado en caso de que se rompan.

La vida útil de estos hormigos supera las 5 veces en comparación con el tradicional por lo que sugiere una buena opción.

Cemento termocrómico

Se trata de un revestimiento inteligente que sirve para colocarse en las fachadas de las oficinas. Este tipo de cemento ayuda a mantener una temperatura agradable.

La forma en la que mejora las condiciones climáticas es lo que hace que sea amigable para su uso en las construcciones de oficinas.

Siempre que los materiales tengan un equilibrio en las repercusiones al ambiente serán ideales para usarlos en la construcción de nuevas oficinas. No se espera renunciar a la modernidad; pero sí dar prioridad a conceptos que respeten el medio ambiente.

Si quieres contar con un equipo capaz de brindarte la mejor asesoría para tus proyectos de diseño y construcción, la ventaja de trabajar con nosotros en CDecora es que contamos con años de experiencia en la implementación de oficinas, diseño de oficinas, y remodelación de espacios corporativos.

Trabajamos con materiales ecoamigables que siguen las actuales tendencias. Además, también te brindaremos toda la asesoría que necesites con la mayor cordialidad. ¡Síguenos y conoce más tips sobre arquitectura eco innovadora!

Fecha de publicación: 11/06/2022

No olvides compartir:

SUSCRÍBETE PARA MÁS ECOINNOVACIÓN
EN TUS ESPACIOS

¿Listo para iniciar su proyecto?

En breve, un personal de atención se pondrá en contacto con usted:

Teléfonos: 480-0054 / 986-655-590

Dirección: Psje. Martír José Olaya 129 Of. 1905 y Of. 1506, Miraflores (Esq. con Av. Jose Pardo )

Ver dirección en el mapa
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram