Arquitectura Sostenible Materiales o eco materiales en el Perú

CULTURA BAMBÚ

Hoy en día es necesario utilizar en la Arquitectura Sostenible materiales o ecomateriales para obtener una arquitectura sostenible en el Perú, para reducir el impacto ambiental al momento de construir edificaciones es urgente.

El objetivo no solo es promover el ahorro y eficiencia energética, también se pretende minimizar todo impacto económico y social.

Bambú: el futuro de la arquitectura sostenible en el Perú

Gracias a su ligereza y su resistencia a la tracción, se ha convertido en uno de los materiales más sostenibles.

Por ello en nuestro país son muy conocidas las edificaciones sismo resistentes. Por lo general, dicho material se ve aplicado en pisos, molduras, baldosas, cubiertas, madera y encimeras.

Arquitectura sostenible materiales Bloques de paja

Fabricados gracias a los residuos del sector agrícola, este material se caracteriza por ser económico. Son eficientes en términos energéticos y cuentan con buen aislamiento térmico.

Piedras para construcción

La tendencia en la arquitectura sostenible en el Perú, evidentemente arroja excelentes resultados tanto en el uso de servicios públicos como en los costos por operatividad y mantenimiento de este sector.

En este sentido, la piedra resulta un material esencial para edificaciones de dicha naturaleza. Ofrece acabados con texturas versátiles y naturales que permite crear verdaderas obras arquitectónicas.

En la Arquitectura Sostenible materiales de alta durabilidad son los puntos fuertes de la piedra y los que la convierten en una excelente alternativa ecosostenible. En este sentido, este material se compone de diferentes tipos como laja, granito, arenisca, cuarcita, mármol, basalto y travertino.

Madera

Otro de los materiales o eco materiales para una arquitectura sostenible en el Perú es la madera. No es contaminante, es flexible, reciclable y renovable. Se trata de un material muy utilizado en este sector ya que cuenta con alta resistencia mecánica y capacidad de aislamiento acústico y térmico. Por eso se recomienda utilizar solo madera local para reducir costos de traslado.

Hay que destacar que su uso debe estar avalado por proveedores debidamente certificados. De hecho, debe contar con la garantía de sostenibilidad de gestión forestal es la única que comprueba que este proceso se haya hecho con total respeto y responsabilidad en bosques.

En este sentido, ha sido considerado como el material que menos impacta al ambiente ya que tiene la capacidad de eliminar una buena porción de CO2.

Barro cocido

Uno de los materiales eco amigables para la construcción es el barro cocido. Su fabricación es en base a productos naturales y es muy utilizado para baldosas, revestimientos, bloques de ladrillo y tejas.

Es un material reciclable que cuenta con muchas ventajas: tiene un costo energético muy reducido y es de fácil mantenimiento. Además, contiene partículas tóxicas si recibe el tratamiento adecuado.

Pinturas naturales

Este tipo de material no está compuesto por formaldehído, metales pesados y orgánicos volátiles. Se caracteriza por ser biodegradables y no generan impacto ambiental.

Es una excelente opción para lograr un diseño con viviendas más sostenibles.

Polibutileno, polipropileno y polietileno

Se trata de una excelente alternativa para instalar viviendas de forma sostenible. El polibutileno, polipropileno y polietileno se ha utilizado para sustituir los tubos PVC.

Es reconocido en el mercado por ser la mejor opción plástica en conducción que no impacta el medio ambiente. Son ideales para utilizar en drenajes, tuberías de agua y calefacción.

Corcho aglomerado

Gracias a su baja conductividad, tiene el poder de no absorber humedad y electricidad estática. Esto permite que se aísle de manera térmica las viviendas. Este material es altamente sostenible ya que es extraído sin tala de los árboles. Por eso, es natural, renovable, reciclable y sano. Asimismo, cuenta con una superficie tan resistente como cálida.

Se utiliza mucho en la arquitectura sostenible materiales, como ejemplo e el corcho aglomerado es muy conocido en diferentes formatos como placas o láminas. Se utiliza para revestimiento de paredes de forma transpirable e impermeable. También sirve para la decoración propia, creación de mobiliario ecológico, restauración de fachadas y suelo.

Si prefieres darle un acabado superficial en piscinas también el corcho es una buena opción. Este material es ideal para aplicarse en zonas con mucha humedad ya que cuenta con una baja difusión de gases y líquidos.

Fibras de celulosa

La energía para su fabricación es muy reducida y tiene el poder de dar equilibrio en temperaturas en verano e invierno. Y es que las fibras de celulosa son perfectas para ser utilizadas como aislante.

Se componen de papel de desechos y es muy utilizado para construir tablas, tableros y rellenar techos de vigas de madera. Lo mejor de todo es que cuenta con un coeficiente de conductividad térmica muy reducido.

Todo desarrollo que cumpla la función de satisfacer necesidades sin comprometer recursos ambientales actuales y futuros, se le considera sostenible. Por consiguiente, la tendencia es promover en la arquitectura sostenible materiales que sean capaz de reducir costos en diseño y construcción, con el fin de minimizar las emisiones de gases de efecto invernadero. El reto es generar conciencia y que baje el consumo de energía desde ahora hasta las generaciones futuras.

Si quieres conocernos un poco más sobre la arquitectura sostenible, te invitamos a visitar nuestra página principal

Fecha de publicación: 17/01/2022

No olvides compartir:

SUSCRÍBETE PARA MÁS ECOINNOVACIÓN
EN TUS ESPACIOS

¿Listo para iniciar su proyecto?

En breve, un personal de atención se pondrá en contacto con usted:

Teléfonos: 480-0054 / 986-655-590

Dirección: Psje. Martír José Olaya 129 Of. 1905 y Of. 1506, Miraflores (Esq. con Av. Jose Pardo )

Ver dirección en el mapa
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram