Planificando el diseño de una clínica dental

CULTURA BAMBÚ

Al momento de la planificar el diseño de una clínica dental, o de cualquier consultorio, oficina, o establecimiento, en general, es necesario tomar en cuenta las técnicas y métodos de diseño para hacer el mejor uso tanto físico como visual del espacio, y sacar todo el provecho que sea posible.

El diseño de interiores es un método proyectual implicado en el proceso de integración de la experiencia del espacio interior, con los factores de la psicología ambiental, la arquitectura y el diseño de los productos. Este proceso suele conocerse como ordenación del espacio, y lo que busca es “ordenar” y planificar la forma en que irán colocados todos los elementos dentro de una habitación, para que el resultado cause armonía visual y posea concordancia con el propósito preestablecido del lugar.

Ahora bien, para que el diseño de un espacio sea exitoso, se deben considerar varios elementos, relacionados a la función del mismo. En el caso de un consultorio odontológico, debemos considerar que la odontología es una de las ciencias de la salud y esta encargada del diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades de los dientes, las encías, y toda el área mandibular; todo esto nos servirá para crear el ambiente correcto y terminar el diseño exitosamente, creando una relación entre los elementos.

Para la proyección de una clínica dental, el diseñador tomara en cuenta que la odontología es una especialidad médica que trata, previene y estudia enfermedades típicas de la cavidad oral, para añadir elementos que concuerden y sugieran la imagen de un consultorio de odontología. Por ejemplo, alguno de los muebles podría tener la forma de un diente, y el color principal debería ser el blanco (que además, es un color típico en consultorios médicos, sin importar la especialidad).

El espacio del odontólogo debe de ser pensado como un espacio rentable, y optimizado al máximo. El producto final debe ser un espacio que combine lo que el dentista quiere y lo que necesita, para ello se deberán diseñar los espacios de la clínica según las funciones que se van a realizar en las diferentes áreas de la consulta, por lo que todo debe encajar como si se tratase de una especie de rompecabezas para obtener un diseño adecuado.

Antes de dicha planificación, se estudiarán las necesidades reales y las posibles futuras, considerando el volumen de pacientes, equipo de trabajo, tipo de trabajo y dedicación, número de equipamientos, tecnología que apliquemos, entre otros factores. Luego, es necesario cubrir las necesidades de cualquier consultorio médico: sala de espera, depósito y lugar de almacenamiento, un área de servicios higiénicos, y el consultorio propiamente. Teniendo estas necesidades establecidas, se deben delimitar las áreas de uso público de las áreas de uso médico para mantener un flujo sin inconvenientes.

Una vez resueltas y definidas cada una de las condiciones mencionadas, se procederá a dar los últimos toques estéticos a la habitación o espacio, fase que consiste en agregar color y decoración como plantas, cuadros, velas, entre otras pequeñas cosas que aunque parecen mínimas, son necesarias para complementar la armonía del lugar y embellecer el consultorio de manera tal que la experiencia sea más agradable.

Aspectos más importantes para el diseño de una clínica dental:

Es de suma importancia establecer aspectos que son indispensables para proceder con la construcción y Diseño de una clínica dental, estos son:

• Ubicación de la clínica:

El lugar en donde desarrollemos nuestro proyecto expresará mucho de nuestra personalidad y a su vez será un factor determinante para el paciente y la potencialidad de crecimiento allí. Nuestros clientes desean ver una buena imagen de nuestro local y en una ubicación que facilite a las personas al llegar.

• Mantenimiento e importancia de las áreas:

Nuestra clínica estará formada por distintas áreas que se deben complementar. Es muy importantes mantener de igual forma la individualidad d ellas y crear para cada una un diseño con características diferentes para que de esa manera los clientes puedan diferenciarlas. Además de esto debes tomar en cuenta la organización, medida de seguridad e higiene que proporciones, es este también un factor que podrá garantizar que las personas se sientan seguras en tu clínica.

• Iluminación y temperatura en el ambiente de tu clínica:

Lo visual pueden influir en gran manera en las personas, es por esto que es necesario que crees un espacio en el que tus pacientes puedan sentirse cómodos y seguros, además de ayudarte a cumplir tu trabajo de la mejor forma, logrando un buen desempeño. Lo más recomendable es usar los tonos cálidos en los pasillos o zonas de espera, en los consultorios podrías usar tonalidades frías con una temperatura ambiente que oscile entre los 21-25 grados.

Es fundamental que el espacio en el que trabajamos y recibimos a clientes sea un lugar confortable y agradable tanto para el paciente como para el especialista, por tal motivo es de suma importancia el proceso de creación del mismo, si no sabes cómo hacerlo, no te preocupes, contáctanos y te guiaremos para que tu clínica dental cumpla con todas las normas y supere tus expectativas. Disponemos de un equipo profesional y confiable. Dejaremos para ti todos los medios de comunicación y dirección para que nos visites e inicies tu proyecto. Además te ofrecemos la oportunidad de suscribirte para que conozcas más de nosotros.

Si quieres conocernos un poco más, te invitamos a visitar nuestras redes sociales.

Fecha de publicación: 07/12/2021

No olvides compartir:

SUSCRÍBETE PARA MÁS ECOINNOVACIÓN
EN TUS ESPACIOS

¿Listo para iniciar su proyecto?

En breve, un personal de atención se pondrá en contacto con usted:

Teléfonos: 480-0054 / 986-655-590

Dirección: Psje. Martír José Olaya 129 Of. 1905 y Of. 1506, Miraflores (Esq. con Av. Jose Pardo )

Ver dirección en el mapa
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram