Imagínate contribuir al medio ambiente implementado una construcción sostenible desde tus ventanas. Además, que sean muy fáciles de implementar mediante una gran variedad de configuraciones. Esto va desde los vidrios usados en grandes edificios hasta el futuro de las pantallas en los teléfonos móviles, computadoras portátiles, entre otros. Con esta nueva tecnología, en un futuro podríamos lograr que todas las construcciones con alguna, o muchas ventanas, se pueda convertir en un productor de energía solar.
Un grupo de investigadores de la Universidad de Michigan, han creado paneles solares transparentes, 100% Transparentes. Células fotovoltaicas de energía solar 100% transparentes que van a revolucionar probablemente el abastecimiento de energía renovable de esos grandes rascacielos con ventanales inmensos
Construcción sostenible: Tecnología aplicada a paneles solares transparentes
Los paneles solares transparentes son dispositivos capaces de convertir nuestra energía solar en electricidad. Están compuestos de células solares orgánicas que capturan rayos ultravioleta e infrarrojo, mientras dejan pasar la luz visible gracias al material orgánico.
Los investigadores lo han llamado panel “transparent luminescent solar concentrator” más o menos como el concentrador solar transparente luminiscente, que utiliza moléculas orgánicas. Con su vidrio 100% claro, tiene la capacidad de absorber la luz ultravioleta y luces infrarrojas. Las células solares fotovoltaicas reúnen la luz y la convierten en electricidad.
La energía solar es una de las opciones más prometedoras que tenemos a largo plazo para la construcción sostenible. Sin embargo, los paneles solares aún tienen mucho que evolucionar. Pequeños cambios hacen que cada vez sean más eficientes y de fácil acceso para la instalación. Por ejemplo, un nuevo método permite alargar la vida útil de los paneles solares transparentes hasta 30 años.
Construcción sostenible: Tecnología aplicada a paneles solares transparentes
Existe un gran potencial para generar y almacenar energía renovable desde el sol, apelando al uso de paneles solares transparentes. Por tanto imagínate que cada edificio de la ciudad contribuya a la producción de energía desde sus ventanas y de esa manera contribuyan con la sociedad desde dos formas: Reducción de consumo energético y producción de energías renovables de forma sostenible.
Imagínate un mundo en el que podemos generar electricidad utilizando la superficie de nuestras ventanas, teléfonos móviles, el techo solar de nuestro automóvil o el vidrio de nuestro edificio de oficinas. Lo que parece ser una realidad lejana, está en camino de convertirse en corto plazo, gracias a los paneles solares transparentes.
La nueva tecnología es prometedora, pero se debe hacerse mucho más eficiente, porque la versión actual tiene apenas una eficiencia del 1%. Idealmente, esto se podría aumentar a un 5%. Por otra parte, las células solares de color pueden tener hasta 7%.
De acuerdo al Laboratorio Nacional de Energía Renovable, las tecnologías solares pueden tener eficiencias que van desde el 8% hasta un 40% dependiendo de las propiedades particulares, mientras un panel convencional tipo tiene una eficiencia de alrededor del 15%.
Las nuevas células son menos eficientes que los fotovoltaicos tradicionales que absorben una mayor gama de longitud de onda, pero que podrían permitir la recolección de energía en superficies que de otro modo, nunca se pueden utilizar para generar energía.
30 años de uso es muchísimo para un panel solar, y esto también hace que sea más interesante plantearlo para proyectos a largo plazo. Por ejemplo, sería razonable plantear ventanas hechas de este material sabiendo que van a ser útiles durante al menos tres décadas. Los investigadores ahora sueñan con un futuro donde un edificio entero tenga este tipo de ventanas y consiga ser autosuficiente. Eso sí, para ello van a tener que reducir considerablemente los costes de producción y prometer una transparencia mayor.
Si piensas emprender y quieres contar con un equipo capaz de brindarte la mejor asesoría, ¡cuenta con nosotros! Encuéntranos en Facebook e Instagram. ¡Síguenos y conoce más tips sobre arquitectura eco innovadora!