Si eres odontólogo y estás interesado en abrir tu propia clínica dental, seguro has pensado en las sobre cómo puedes diferenciarte. Hacerlo te ayudará a sobresalir y ser diferente al resto ganando oportunidades por encima de la competencia.
El diseño de una clínica dental marcará esa diferenciación, pues el diseño de tu espacio podrá transmitir tu esencia y valores.
Muchas clínicas dentales buscarán otorgar una atención personalizada, ofrecer algunos beneficios como descuentos, saludar a los pacientes en el día de su cumpleaños o incluso invitarlos a hacer un control si es que hace mucho tiempo que no lo hacen. Pero, aunque estas son estrategias válidas, darles un lugar confortable será fundamental.
Diseño de una clínica dental: Organización funcional
Lo primero que debemos hacer es revisar y valorar las normativas, identificar los espacios y tus exigencias como cliente. Una vez hecho eso, es necesario proceder con la planificación del recorrido de los pacientes y el personal.
Los principales ambientes a identificar son:
- Sala de espera.
- Una o más salas para las prestaciones médicas.
- Espacio para las actividades administrativas.
- Servicios higiénicos (diferentes para los clientes y el personal).
- Espacio para los depósitos limpios y sucios.
- Espacios y armarios para el almacenamiento de materiales y herramientas.
Diseño del flujo para el recorrido de los pacientes y el personal
Los personajes a tomar en cuenta para los flujos son:
- Pacientes.
- Médicos.
- Personal administrativo.
Es importante identificar correctamente dichos flujos para la elaboración del diseño. Caso contrario, podríamos caer en una inevitable pérdida de tiempo y privacidad. Para gestionar dichos flujos, existen varias soluciones de proyecto, como por ejemplo:
- Un doble doble pasillo, uno para los pacientes y otro para el personal (siempre que contemos con el espacio).
- Ubicación de puertas que se comunican directamente hacia las salas adyacentes, permitiendo al personal desplazarse sin pasar por los pasillos.
- Delimitar las áreas de uso público de las áreas de uso médico o administrativo de forma exclusiva.
Aspectos adicionales a considerar
Si el espacio disponible lo permite, es muy útil proporcionar un espacio para la pausa café o el almuerzo, para el médico y para el personal. Siempre que sea posible, para todas las opciones de distribución en el diseño de una clínica dental, podemos considerar:
- Separar áreas públicas (recepción, sala de espera, oficinas, baños para pacientes, guardarropa, etc.) del área clínica (cirugías, esterilización, sala de rayos X, vestidor, sala de descanso, baño privado para el personal, sala de servidores, etc.).
- Posicionar la recepción en la entrada en una posición estratégica entre el área el área médica y la no médica.
- Prever un área de espera grande y luminosa para recibir a pacientes y acompañantes.
- Posicionar los servicios (considerando el de discapacitados) cerca del área de espera.
- Usar espacios sobrantes para posicionar armarios y depósitos para artículos de limpieza.
- Disponer de un espacio técnico para herramientas tecnológicas.
Si estás pensando en emprender y quieres contar con un equipo capaz de realizar el diseño de tu clínica dental y brindarte la mejor asesoría, ¡cuenta con nosotros! Encuéntranos en Facebook, Instagram. Síguenos y conoce más tips sobre arquitectura eco innovadora.