Saber la diferencia entre decorador y diseñador de interiores es sumamente importante, ya que ambos conceptos se suelen confundir constantemente. Por eso, de una forma breve y práctica te mostraremos sus conceptos y diferencias, para que a la hora de realizar un trabajo en tu casa, oficina o negocio sepas a qué especialista contratar.
¿Qué hace un decorador de interiores?
Antes de conocer la diferencia entre estas dos ramas, debemos hablar sobre la definición de decoración de interiores. El término decoración de interiores es utilizado para referirse a la acción de embellecer y amueblar estéticamente los espacios, bien sea una casa, un comercio, una oficina o un espacio reducido.
La decoración de interiores se basa en las tendencias, imagen, estilo y en la psicología del entorno. A través de ella se pueden realizar diseños superficiales que se encarguen de fomentar una imagen estética diferente en los lugares, es decir, que la decoración de interiores no tiene nada que ver con la estructura del espacio, ni su diseño.
Se trata de la visualización y organización de los accesorios, muebles y demás elementos que adornan los lugares. La idea de decorar un espacio es darle un enfoque y sensación distinta a la que tenía anteriormente, con los pequeños y grandes detalles que se integran, eliminan o transforman.
¿Qué hace un diseñador de interiores?
Es una profesión que se encarga de la transformación estructural de un espacio, por lo que está muy entrelazado con la arquitectura. Y a su vez trabaja de la mano con la sociología, la cual busca conocer los gustos de la persona que transita en el lugar a diseñar.
Esto es sumamente importante para el ambiente psicológico, ya que esto es lo que dará a conocer la gestión del espacio, para que es utilizado y cuál es su función. Además, el diseño de interiores tiene diferentes ocupaciones, especialidades o disciplinas que te ayudarán a darle personalidad a tu espacio, algunas de ellas son:
- Interioristas: son aquellos profesionales en el área que te ayudarán a organizar las proyecciones y diseños de las viviendas. Además, también se ocupan de la realización del proyecto, la compra de los materiales y la selección del personal a trabajar.
- Interiorismo para eventos: se trata de la especialización del diseño stands, los montajes efímeros, distantes presentaciones de decoraciones de espacios para marcas y mucho más.
- Visual merchandising: consiste en la presentación comercial dentro del espacio. Esto se hace para aumentar el atractivo de los productos a la clientela.
- Escenógrafo: como su propio nombre lo describe, un escenógrafo es la persona especializada en diseñar los espacios para las presentaciones teatrales, los montajes para cines y televisión.
A parte de los ya anteriormente mencionados, el diseño de interiores tiene muchas otras facetas en la que se desarrollan estos profesionales. Algunas de ellas son el diseño hospitalario, el cual se encarga del área de la salud, también está el diseño institucional y más.
¿Cuál es la diferencia entre decorador y diseñador de interiores?
Para no confundir los conceptos de decorador y diseñador de interiores, debemos aclarar que el decorador de interiores se encarga de la parte estética del espacio. Es decir, que un decorador de interiores es un oficio de estudiar el lugar y de cambiar a través de detalles como accesorios, pinturas, muebles, etc, para hacerlo cada vez más agradable y acogedor.
En cambio, un diseñador de interiores es un profesional académico que se ocupa de mejorar la calidad de los espacios, a través de los aspectos estructurales, sociológicos, entornos psicológicos, análisis del proyecto y más. Su función también se basa en el desarrollo de la documentación de los contratos, e instalación de los inmuebles.
Además, también se capacitan para proporcionar presupuestos, diseño de planos, en los cuales va incluido la iluminación, las instalaciones eléctricas, las disposiciones de los materiales y muebles. En fin, el diseño de interiores es una profesión muy amplia que solo deben ejercerla aquellos que se han capacitado académicamente en ella.
Por otro lado, la decoración de interiores es un oficio que requiere de talento, pasión y mucho detalle. Asimismo, es pieza clave para embellecer la personalidad del espacio que quieres crear.
¿Cómo saber cuándo necesito de las labores de un decorador o un diseñador de interiores?
En el caso de que un establecimiento comercial haya sido vendido para ser transformado en un consultorio médico, este requiere de la capacidad de un diseñador de interiores. Ya que se debe hacer un cambio estructural y acondicionar el espacio para lo que necesita un área de salud.
Ahora bien, si el interior de una casa está diseñado con un estilo vintage y la persona quiere cambiarlo por un estilo minimalista, entonces necesitará de las habilidades de un decorador de interiores. La transformación de estilos se basa en el cambio de la personalidad de la casa, su pintura, los muebles, accesorios y demás detalles del lugar.
Es por eso que en la corporación Cdecora te brindamos la mejor atención especializada en el campo del diseño de interioresa. Tenemos un enfoque diferente para un óptimo desarrollo eco amigable, donde no se derroche energía y se utilicen todos los recursos a nuestro favor. Y de esa forma obtener ambientes acogedores llenos de calidad.