Día mundial de la tierra: ¿Qué celebramos?

CULTURA BAMBÚ

La primera celebración del día de la tierra sucedió en USA, en 1970. Dicha fecha congregó alrededor de 20 millones de personas y generó tal impacto que la celebramos hasta el día de hoy.

Día de la tierra

Existen algunas teorías respecto al porqué se celebra el 22 de abril, te presentamos dos:

1.- Las malas lenguas sostienen que el 22 de abril fue elegido como el Día de la Tierra por el cumpleaños de Vladimir Lenin, el fundador de la Unión Soviética. Debido a que por una mera coincidencia se celebran el mismo día. "El objetivo de Lenin era destruir la propiedad privada, meta que también comparten los ambientalistas”. Publicó en 2004 la web Capitalism Magazine.

2.- Según Kathleen Rogers, presidenta de la organización del Día de la Tierra en Washington, una de las principales razones para elegir aquel 22 de abril de 1970 como el primer Día de la Tierra porque ese año cayó en un miércoles, el día de la semana ideal para convocar una manifestación por el medio ambiente en todo el país.

Contexto social y político de los 60's y 70's

En 1960 inicia la década del activismo combativo, puesto que el medioambiente empezaba a sufrir y la gente estaba enfadada por ello. En dichos años el impacto de la contamicación se reflejaba en que durante la hora punta no se podía ver nada debido a la contamicación. Sin embargo, a pesar del interés social, no habían medidas políticas al respecto.

En 1969, el senador por Wisconsin, Gaylord Nelson tuvo la idea de organizar una protesta en favor del medio ambiente. Para ello, tomó como modelo las protestas en contra de la guerra de Vietnam.

Fue hasta el 22 de abril de 1970 que se llevó a cabo el evento, teniendo como activista a Denis Hayes. Él, es considerado hoy en día el precursor del movimiento ecologista moderno.

Evolución del día de la tierra

Desde las primeras manifestaciones sobre el día de la tierra hasta nuestros días han habido cambios. Las manifestaciones dejaron de ser algo marginal para ser una preocupación general. Hoy, el 80% de los norteamericanos se autodescribe como defensor del medioambiente.

Sin embargo, pese a la importancia retomada, hoy los problemas medioambientales rebasan la contaminación del aire, agua o los agujeros en la capa de ozono. Hoy en día aún hay variables de la contaminación que no se han identificado y por tanto no se sabe como prevenirlas. Por otro lado, las sociedades pese a estar conscientizadas, no siempre se involucran en ser actores de cambios.

¿Qué podemos hacer en el día de la tierra?

Comprometernos con las ideas de sostenibilidad promovidas, y contribuir con educar a los amigos y familiares sobre el calentamiento global o comprar productos ecológicos como bombillas de bajo consumo.

Debemos ser responsables con el medio ambiente desde nuestros hogares. Si quieres contar con un equipo capaz de brindarte la mejor asesoría para tus proyectos de diseño y construcción, ¡cuenta con nosotros! Encuéntranos en Facebook Instagram. ¡Síguenos y conoce más tips sobre arquitectura eco innovadora!

LEE TAMBIÉN:

– ¿DE QUÉ SE TRATA LA ARQUITECTURA SOSTENIBLE?

– EFICIENCIA ENERGÉTICA: ¿EN QUÉ CONSISTE?

- AGUA: UN RECURSO INDISPENSABLE PARA LA VIDA

Fecha de publicación: 22/04/2021

No olvides compartir:

SUSCRÍBETE PARA MÁS ECOINNOVACIÓN
EN TUS ESPACIOS

¿Listo para iniciar su proyecto?

En breve, un personal de atención se pondrá en contacto con usted:

Teléfonos: 480-0054 / 986-655-590

Correo: consultas@cdecora.com.pe

Dirección: Psje. Martír José Olaya 129 Of. 1905 y Of. 1506, Miraflores (Esq. con Av. Jose Pardo )

Ver dirección en el mapa
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram